
¿Por Qué la Historia No Debe Quedarse en el Aula? El Nacimiento de Puente Blanco
PUBLICACIONES
La inquietud de aplicar el conocimiento histórico
Dos estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California se encontraron un rato libre en su salón de clases, un mes de febrero de 2025. Estaban en cuarto semestre y, aunque los temas vistos resultaban de gran interés, sentían una frustración común: el conocimiento histórico se quedaba solo entre la comunidad académica.
Fue entonces cuando se hicieron estas preguntas: ¿cómo hacemos que estos temas puedan llegar de una forma sencilla y significativa a la comunidad no académica? ¿Cómo convertimos la historia en un tema interesante y accesible al público?
Ana y Eduardo hicieron una lluvia de ideas. Con el 14 de febrero cerca, mencionaron: “Hay que hacer algo sobre la historia de San Valentín o de canciones de amor”, “también está cerca el Día de la Mujer, hay que investigar sobre las mujeres que identifican la colonia Aurora”, “hay que dar pláticas de historia en las escuelas”...
Después de varias idas y vueltas de ideas, Eduardo le dijo a Ana: “yo sí jalo para hacer un proyecto”. Fue así como se gestó este grupo, asociación, colectivo, unión… Aún no sabemos cómo etiquetar este proyecto, ¡pero sabemos para qué sirve!
Nuestro Propósito: Una Historia con Función Social
Nuestro propósito como equipo de trabajo es que la historia académica rompa las barreras de las aulas y llegue a la comunidad. En Puente Blanco tenemos una convicción central: la historia debe tener una función social.
Creemos que el pasado debe ser también entendido, cuestionado, re-interpretado y re-escrito por la comunidad, porque los acontecimientos históricos tienen repercusiones en nuestra vida diaria que no siempre percibimos. La historia no se limita a lo que se transmite de manera oficial en la educación básica; es también lo que va ocurriendo día a día en la comunidad.
En Puente Blanco tenemos la firme convicción de que los puentes conectan; por eso, queremos conectar la historia con la comunidad.
Te invitamos a que explores nuestros proyectos de Historia Pública (como la Lotería Misional o la Arqueología del Recuerdo) y te unas a esta conversación.
Para ti, ¿qué es la historia? ¿Cuál es la historia de tu comunidad que merece ser contada? ¿para qué nos debe servir conocer acerca de nuestra historia? ¡Déjanos tu comentario en nuestras redes sociales!


Ana Cristina Martínez
Estudiante de la Lic. en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, 5to Semestre.

